miércoles, 2 de abril de 2014

El espacio geográfico

El Espacio Geográfico

Lo primero que hay que reconocer es que es  el objeto de estudio de la Geografía.
El espacio geográfico es un concepto que ha tomado forma en las últimas décadas, teniendo la aceptación de los geógrafos a nivel mundial. Uno de los arquitectos de esta idea de espacio geográfico, es Milton Santos, de origen brasileño.
A nuestro tema de estudio, se le puede definir como “el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Esto quiere decir que en el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar.
Los tres elementos están presentes en el espacio geográfico, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:
Todos los espacios son distintos, posee elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna, recursos naturales en una palabra.
Cada espacio se desarrolla de manera distinta. El grado de desarrollo económico, depende de la cantidad de recursos que se tenga en cada sitio, pero, depende aún más, del grado de administración y asimilación social sobre lo natural. Es decir, si un sitio contiene una gran cantidad de recursos, pero no es debidamente administrado por su sociedad, entonces es muy probable que su economía sea de bajo desarrollo. En otro caso, con una buena administración y explotación, alto es el grado de desarrollo. Pero también, hay espacios que no teniendo muchos recursos, pero sí muy alta educación social, poseen un alto grado de desarrollo económico.
La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, poco se resurce a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales, es como podremos consérvalos para las siguientes generaciones, de las cuales tú eres parte.
Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.
Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.
Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.
Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, transportes, servicios, agropecuario.
Todos estos factores, pueden estar presentes o no, en los lugares o espacios.

Clasificación de los espacios:
El espacio geográfico se puede clasificar en varios tipos:
A) Por su uso de suelo: Urbanos - Rurales.
B) Por su grado de transformación: Espacio Intervenido. Espacio No intervenido.

Existen otras maneras de clasificar al espacio geográfico. Una más es: Por su extensión.

Antes que nada, habrá que aclarar que no existen espacios geográficos de México, de China o de otro país. Pero entonces, ¿cómo podemos diferenciarlo, estudiarlo y clasificarlo? Se hace a través de distintas escalas de análisis o categorías. Unas de las cuales se explicaron párrafos arriba.

De acuerdo a su extensión, los espacios pueden ser:

De primer orden: se refiere a las porciones más grandes del espacio, en este caso, los continentes. Ejemplo: América
De segundo orden: son porciones regionales de los continentes, ejemplo: América del Sur.
De tercer orden: se refiere a países, ejemplo Colombia.
De cuarto orden: se refiere a espacios más pequeños, que se desprenden de un país, en este caso un departamento, estado.Ejemplo Atlantico
De quinto orden: son porciones más pequeñas, como los son las ciudades, ejemplo, Barranquilla 
De sexto orden: se refiere a los espacios pertenecientes a una colonia, pueblo o villa, Baranóa,Usiacurí  etc.
De séptimo orden: se refiere a espacios como las calles o avenidas, ejemplo, Av. la 30,la Cordialidad, la calle Murillo etc.
Si te has dado cuenta, hicimos un viaje desde el continente hasta el domicilio de una persona. Lo que hicimos fue usar distintas escalas del espacio geográfico, nosotros elegimos cuál es la más apropiada.
No cabe duda que nuestro planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).

                                                  Actividad:

1. Escribe qué es el espacio geográfico y cuáles son sus elementos.
2. ¿Cuáles son los 2 tipos de espacio, de acuerdo al tipo de suelo?
3. ¿Cuál es la diferencia entre un espacio intervenido y uno no intervenido?

4. Dibuja un espacio intervenido y uno no intervenido
5. De acuerdo a las distintas escalas con que podemos estudiar al espacio geográfico. De los 8 órdenes,
¿cuál refleja al lugar, cuál al territorio, cuál a la región?

No hay comentarios:

Publicar un comentario