viernes, 14 de febrero de 2014

El ISLAM


IMPORTANTE: INVESTIGA LA TEMÁTICA, TOMA APUNTES Y LUEGO RESUELVE LA ACTIVIDAD EN LA CLASE DEL 19 DE FEBRERO.

El ISLAM 


En tu cuaderno de clase,  dibuja  un croquis de Asia y desarrolla las siguientes actividades:

a.       Colorea la península Arábiga.
b.       Localiza las ciudades de La Meca y Medina.
c.       Traza una línea entre esas dos ciudades, y escribe sobre ella la palabra hégira y escribe luego con tus propias palabras en qué consistió ésta y cuál es la importancia religiosa de La Meca  y  Medina.


Copia en tu cuaderno los siguientes textos y resuelve.

a.       Subraya tres expresiones correctas.

Algunos mandamientos del Islam son:
  1. Buscar el nirvana,
  2. orar cinco veces al día.
  3. peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida,
  4.  no comer carne de cerdo ni ingerir bebidas alcohólicas.

b.       En la línea de la derecha anota el número de la respuesta correcta.

El nombre de la religión que fundó Mahoma es:___________________
1.      Taoísmo
2.       Islam
3.       Judaísmo
4.       Cristianismo

A la huida de Mahoma de La Meca se le llama:____________________

1.       Cautiverio en Babilonia
2.       Confirmación
3.       Hégira
4.       Éxodo

c.       Completa los siguientes enunciados.

El nombre del dios de los judíos es________________ ; el nombre del dios de los musulmanes es



- La Biblia es para los judíos lo que_________________ es para los musulmanes.


Lee el siguiente fragmento de Las mil y una noches, tomado del cuento “La historia del manco”. Esta obra literaria, escrita hace aproximadamente diez siglos, es un documento histórico valioso para conocer cómo era la vida y las costumbres de esa época.
En esa situación precaria y presa de la desesperación... me dirigí al castillo... Abriéndome paso entre la multitud... me hallé junto a un caballero que llevaba sobre su arzón un saco medio abierto... Puse la mano en el saco y me apoderé de una bolsa sin que, al parecer, nadie me viese. Pero el caballero notó la falta de dinero y me propinó en la cabeza un golpe tan tremendo que me hizo rodar por el suelo....... 
El juez  de la policía ,que se halla presente  ordenó que me detuvieran y que me registraran...
- Joven -me dijo-, confiésame la verdad. ¿Has sido tú el que robó la bolsa a ese señor? No me obligues a emplear el tormento para hacértelo decir. Bajé los ojos y me declaré culpable. Apenas hube terminado mi confesión, mandó el juez que me cortaran la mano derecha, y su orden fue ejecutada en el acto”.

Las mil y una noches, Barcelona, Editorial Sopeña, S.A., 1981, p.170.


Escribe y busca en el diccionario el significado de las palabras resaltadas, luego analizalas y responde
¿qué testimonio de nuestros días consideras que serán útiles  a los historiadores "del futuro" para conocer el momento que vive nuestro país?








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario